Cualquier conversación BIM sobre un proyecto de cierta envergadura y con múltiples agentes tiene un momento para hablar, criticar o alabar el CDE con el que les ha tocado trabajar. Que si mi CDE hace esto, que si se queda corto en aquello. Que si el software debería mejorar en esto otro. Pero ¿estamos hablando realmente un CDE o estamos confundiendo un software de gestión de archivos con lo que la ISO 19650 define como CDE? Nos preguntamos hasta qué punto tenemos el CDE en el centro de los procesos.
¡Bienvenido al episodio 114 de BIMrras!
BIMrras es el Primer Podcast Colaborativo sobre BIM en español ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 3 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling.
Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición.
BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en https://ediliciaBIM.com proporcionamos servicios de consultoría BIM
BIMrras Podcast
114 El CDE en el centro de los procesos
´Unete a la comunidad BIMrras INSIDERS
Aprende, comparte, pregunta y resuelve rodeado de los mejores profesionales.
Haz clic y entra en el metaverso BIMrras:
Por favor, puntúanos con 5 estrellas en iTunes y déjanos una reseña o un me gusta en iVoox para que podamos llegar a más gente con el podcast ¡gracias!
De qué hablamos en este episodio: 114 El CDE en el centro de los procesos
- 0:01:07 Saludos y presentación del episodio
- 0:05:27 ¿Qué es un CDE?
- 0:12:52 Requisitos que le pedimos a un CDE
- 0:17:04 Flujos de trabajo en un CDE
- 0:22:25 Organización de un repositorio de archivos en estudios pequeños
- 0:27:07 Gestión de usuarios en un CDE
- 0:33:42 Funciones añadidas (in)deseadas
- 0:51:22 Nuestras recomendaciones
- 0:57:08 Despedida
114 El CDE en el centro de los procesos
El CDE es la salsa de todos los guisos en los que se cocina un plato BIM. Cualquier conversación sobre un proyecto desarrollado con metodología BIM incorpora un pequeño o amplio tiempo de debate, súplica o queja sobre como organizar la información y cómo trabajar con el CDE que nos ha tocado en suerte.
Cuando nos llaman para participar en un proyecto BIM o si nos toca encabezar el equipo en una licitación, tanto si ésta recoge la obligación de proveer el CDE como si asumimos el que dispone el cliente, siempre hablamos de un software, de una solución tecnológica o de un servicio proporcionado por un tercero. Hasta el punto que habitualmente se confunde la parte (en este caso, la solución tecnológica para almacenar archivos) con el todo (el CDE como un proceso de gestión de la información según dispone la ISO 19650).
En este episodio vamos a tratar de deshacer el entuerto y quitar el polvo del grano. ¿Es lo mismo un CDE que un repositorio de archivos? ¿Por qué todos hemos asumido que sí lo es?
NOTA: Ningún Rafael Tenorio ha sido maltratado o herido en la realización de este episodio.
Para qué sirve un CDE
Cuando pensamos en un CDE automáticamente nos viene a la cabeza un repositorio de archivos. Un sitio donde guardamos la información, con un cierto control de acceso, ciertas medidas de seguridad para salvaguardar la información en caso de accidentes, con una estructura de carpetas, y ciertas funcionalidades adicionales para visualizar archivos.
Pero lo que comúnmente conocemos como CDE no es sólo un software que resuelve una funcionalidad de repositorio de archivos. El nombre de Entorno Común de Datos aparece definido en la norma ISO 19650, y en la anterior PAS 1192 y habla de procesos e infraestructuras para la gestión de la información de forma compartida que permita el intercambio y la coordinación entre los actores participantes en un proyecto. Entonces ¿Para qué sirve un CDE si nos olvidamos de la parte de los procesos y sólo nos centramos en la parte de la infraestructura? ¿Es eso un CDE o un repositorio de archivos?
Requisitos que pedimos a un CDE
Si por CDE entendemos un lugar centralizado para nuestros archivos, lo más probable es que lo que necesites sean las características propias de gestión de archivos. Es decir, control de acceso, protección de los archivos contra accidentes, copia de seguridad, control de versiones, redundancia, protección antivirus, velocidad de acceso, etc.
Sin embargo, los fabricantes de software para CDE han decidido engalanar cuestiones tan prosaicas como las propias de un repositorio de archivos con funcionalidades específicas de la gestión de documentos. Así tenemos visores de archivos IFC, de modelos nativos, de archivos PDF, de hojas de cálculo. No contentos con ello, también han considerado buena idea añadir gestión de reuniones, funciones de vídeollamada, agenda, comunicaciones, y un sin fin más según como se levante el project manager del software en cuestión. ¿Mejoran estas funcionalidades a un software de CDE? ¿Tienen sentido? ¿Son mejores visualizando y editando archivos que sus contrapartidas especializadas?
CDEs low cost vs CDEs pata negra
Si nos centramos en las capacidades de gestión de archivos, en la parte técnica del repositorio, y obviamos la parte de procesos y procedimientos que definen a un entorno común de datos, la oferta de soluciones es amplia… y con un coste importante. Hablamos de soluciones de suscripción, cuyo importe depende de variables tan importantes como el número de usuarios, la capacidad de almacenamiento o el tiempo durante el cuál vamos a hacer uso del CDE.
Pero partiendo de que un entorno no tiene por qué ser un sitio único, la función de repositorio de archivos puede admitir múltiples soluciones: un servidor físico con acceso VPN, un servidor de archivos en la nube tipo Dropbox, Onedrive o Google Drive, o un simple servidor FTP. En el fondo todos tenemos un magnífico gestor de archivos en ese sistema operativo, sea Windows, Linux o Mac, con el que trabajamos día a día. ¿Qué ventajas e inconvenientes plantea cada una de esas aproximaciones?
Recursos citados en el episodio
Contrátanos (sí, hacemos más cosas que el podcast)
Si quieres hablar con nosotros acerca de un trabajo o similar, escríbenos aquí: contacto contratar profesionales BIM
¿Aún no estás cansado de nosotros? Pues aquí hay más:
Nos encantará que nos visites y sigas en:
¿Todavía no nos has visto las caras?
Damos la cara aquí: podcasters BIM
Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, BIMrras Tip™, noticia o recurso sobre BIM:
Al enviar tu email nos autorizas a enviarte correos electrónicos con avisos de nuevos episodios, tips de softwares BIM y otros avisos de servicios de BIMrras que podamos crear en un futuro. Revisa condiciones en el Aviso legal
¿Tienes alguna crítica, sugerencia o algo que quieras decirnos del episodio? ¿Quieres enviarnos un giro? Esperamos tus comentarios: