165 Captación de talento BIM

Cualquier empresa que se haya sumergido en el drama de la captación de talento BIM en los últimos tiempos habrá descubierto una dura realidad: cada vez hay menos profesionales y contratar es cada vez más difícil.

Completar nuestro equipo no es tarea sencilla ¿Cómo intentar mejorar nuestras posibilidades para hacernos con ese perfil BIM tan deseado?

¡Bienvenido al episodio 165 de BIMrras!

BIMrras es el Primer Podcast Colaborativo sobre BIM en español ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 3 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling.

Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición.

BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en https://ediliciaBIM.com proporcionamos servicios de consultoría BIM

´Unete a la comunidad BIMrras INSIDERS

Aprende, comparte, pregunta y resuelve rodeado de los mejores profesionales.

Haz clic y entra en el metaverso BIMrras:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Por favor, puntúanos con 5 estrellas en iTunes  y déjanos una reseña o un me gusta en iVoox para que podamos llegar a más gente con el podcast ¡gracias!

De qué hablamos en este episodio: 165 Captación de talento BIM

  • 0:01:28 Saludos y presentación del episodio
  • 0:08:40 ¿Para qué quieres contratar un perfil profesional?
  • 0:17:00 Competencias consolidadas vs formación contínua
  • 0:26:11 ¿Entienden las empresas tipo los roles BIM?
  • 0:3410 Beneficios y perjuicios de perfiles específicos
  • 0:41:41 Captando talento internacional
  • 0:57:05 La importancia de las certificaciones profesionales
  • 1:06:23 Caladeros de perfiles profesionales
  • 1:13:07 ¿Cómo retener talento?
  • 1:16:31 Despedida

165 Captación de talento BIM

Paradójicamente vivimos una crisis laboral sin precedentes. La falta de profesionales en todos los ámbitos está poniendo contra las cuerdas a muchas áreas del tejido productivo de la economía.

Sea para contratar a un conductor de autobús, un camarero, un albañil o un profesional técnico, encontrar perfiles adecuados y traerlos a la empresa se está convirtiendo en algo cada vez más difícil

Hemos pasado de la época de la abundancia de currículums para cualquier oferta laboral a un erial donde encontrar el profesional adecuado que contratar es cada vez más difícil.

Y tampoco es que la universidad ayude, porque cada vez menos alumnos escogen alguna de las titulaciones relacionadas con nuestro campo de trabajo.

Ante esta situación captar talento para la empresa se está convirtiendo en una labor crítica.

Al reducirse el pool de profesionales  que podemos emplear las formas clásicas de contratación o las que impulsaron la web 2.0 han entrado en crisis sistémica.

Y ante este nuevo panorama surge la pregunta del millón. ¿Cómo captar talento? ¿Cómo encontrar al profesional que necesitamos en la empresa y cómo convencerlo y seducirlo para que venga a trabajar para nosotros?

Y aún más ¿Cómo conservarlo en nuestra empresa?

¿Qué buscan las empresas?

Contratar un perfil profesional empieza definiendo expresamente qué necesitamos para el puesto que tenemos que cubrir.

Y la evolución del mercado laboral y la mayor madurez BIM del sector está cambiando la forma en la que definimos esas necesidades.

No es sólo que se oferten habitualmente perfiles clásicos dentro de la metodología, sino que cada vez encontramos ofertas para perfiles con competencias y habilidades relacionadas con otros ámbitos profesionales: programación, bases de datos, generación de contenido, etc.

Pero no sólo de competencias y conocimientos se alimenta un puesto laboral.

En los últimos tiempos un perfil profesional no es sólo alguien con un bagaje profesional y una serie de habilidades.

Ahora se requiere también que el candidato posea una serie de habilidades blandas, softskills, tales como la capacidad de comunicación, el trabajo en equipo, dotes de liderazgo o visión para resolver problemas complejos.

¿Cómo se formaliza esta mezcla? ¿Pasamos sin solución de continuidad del profesional funcionario con un setlist rígido de conocimientos y habilidades a un profesional eternamente junior y en formación permanente?

Herramientas para captar talento

Los canales empleados habitualmente para contratar perfiles profesionales en estos últimos años de la web 2.0 se están demostrando ineficaces para resolver la cuestión en una economía de escasez.

Ante la falta de perfiles toca buscar otras estrategias y recurrir a canales distintos para que nuestra oferta laboral llegue a oídos de ese profesional dispuesto a escucharla.

Pero no solamente es una cuestión de comunicar, sino también de saber dónde buscar. Y cuando la oferta local es insuficiente el único camino es la internacionalización.

Para tener éxito en la captación de talento BIM, tanto local como foráneo, debemos convertir a nuestra empresa en algo atractivo para ese perfil que tanto nos ha costado encontrar, lo que en sí mismo plantea importantes retos.

¿Qué necesita ese perfil para convencerlo? ¿Cómo resolver la internacionalización de las contrataciones? ¿Qué fórmulas laborales pueden hacer a la empresa competitiva a la hora de contratar?

Conservar el talento en la empresa

Si ya es difícil contratar, conservar el talento en la empresa constituye un nuevo desafío al que la cultura empresarial patria no se había tenido que enfrentar anteriormente.

Del matrimonio con la empresa de las generaciones anteriores, toda una vida sin moverse de tu puesto laboral, al ya habitual cambio continuo traído de la cultura laboral anglosajona donde buscar el siguiente mejor puesto laboral supone casi una obligación moral.

Ante esta situación ¿Cómo retengo a esos perfiles profesionales codiciados y cada vez más escasos?

Cada vez es más importante definir estrategias personalizadas para cada individuo, basadas en las necesidades y motivaciones personales, que muchas veces están alejadas o van más allá que meras cuestiones salariales. Y que siempre traen beneficios indirectos a la empresa.

Podemos resumir los problemas de captación de talento BIM con la conocida frase ¿Y si formamos al personal y luego se nos vá? ¿Y si no lo formamos y se queda?

Recursos citados en el episodio

Contrátanos (sí, hacemos más cosas que el podcast)

Si quieres hablar con nosotros acerca de un trabajo o similar, escríbenos aquí: contacto contratar profesionales BIM

¿Aún no estás cansado de nosotros? Pues aquí hay más:

Nos encantará que nos visites y sigas en:

¿Todavía no nos has visto las caras?

Damos la cara aquí: podcasters BIM

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, BIMrras Tip™, noticia o recurso sobre BIM:

Al enviar tu email nos autorizas a enviarte correos electrónicos con avisos de nuevos episodios, tips de softwares BIM y otros avisos de servicios de BIMrras que podamos crear en un futuro. Revisa condiciones en el Aviso legal

¿Tienes alguna crítica, sugerencia o algo que quieras decirnos del episodio? ¿Quieres enviarnos un giro? Esperamos tus comentarios:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BIMrras PODCAST