135 BEP: Infraestructura BIM (II)

Seguimos revisando el contenido de un plan de ejecución BIM con arreglo al modelo de BEP de la Penn State University. En esta ocasión, cerramos el apartado dedicado a la Infraestructura BIM. Control de calidad, herramientas de hardware y software, entregables, contratos…
 
¡Bienvenido al episodio 135 de BIMrras!

BIMrras es el Primer Podcast Colaborativo sobre BIM en español ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 3 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling.

Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición.

BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en https://ediliciaBIM.com proporcionamos servicios de consultoría BIM

´Unete a la comunidad BIMrras INSIDERS

Aprende, comparte, pregunta y resuelve rodeado de los mejores profesionales.

Haz clic y entra en el metaverso BIMrras:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Por favor, puntúanos con 5 estrellas en iTunes  y déjanos una reseña o un me gusta en iVoox para que podamos llegar a más gente con el podcast ¡gracias!

De qué hablamos en este episodio: 135 BEP: Infraestructura BIM (II)

  • 0:01:06 Saludos y presentación del episodio
  • 0:01:58 Procesos de control de calidad
  • 0:21:43 Software y hardware
  • 0:34:33 Entregables
  • 0:42:49 BEP como documento contractual
  • 0:50:40 Despedida

135 BEP: Infraestructura BIM (II)

Nuestro episodio sobre Infraestructura BIM para la elaboración de un Plan de Ejecución había quedado incompleto. Y tras innumerables peticiones para que retomáramos el tema, volvemos a la carga para rematar la faena. Hoy toca hablar de Infraestructura BEP aplicada al control de calidad, a los recursos tecnológicos aplicados al proyecto, a la definición de los entregables y a cómo afecta todo lo que se recoge en el BEP contractualmente.

En conjunto, estos dos episodios nos refuerzan en la comprensión del papel fundamental que tiene la redacción de un buen documento BEP para el desarrollo de un proyecto BIM. En su elaboración, gestión y cumplimiento puede estar la diferencia entre un proyecto exitoso para todas las partes o un desastre contractual que acabe en reclamaciones de todos contra todos. Probablemente, sin términos medios.

Control de calidad

En el sector AEC tenemos una sólida cultura de hacer las cosas según nuestros propios estándares, es decir, ninguno. Un sector tan atomizado, lleno de profesionales con sus propios procesos y procedimientos, habitualmente en empresas de tamaño pequeño o ínfimo, conlleva inevitablemente mirarse al ombligo y no aceptar que nadie te sugiera que puedas mejorar en algo tu producto.

Llegados a este punto, y con la necesaria evaluación de calidad de un proyecto, parece oportuno definir en el BEP los mínimos de calidad que debe cumplir el proyecto, así como los procedimientos para evaluar esa calidad. ¿Cómo se definen esos procedimientos? ¿Cuáles son los contenidos mínimos? ¿Cómo nos afecta contractualmente a la hora de participar en un proyecto con metodología BIM?

Software y Hardware

Las herramientas que usamos, tanto de hardware como de software son eso: herramientas. Pero dar el salto a proyectos colaborativos conlleva necesariamente ponernos de acuerdo sobre las herramientas que vamos a usar. Porque tienen requerimientos, procedimientos, limitaciones, incompatibilidades, y debemos conocerlas para definir la forma de intercambiar información generada con ellas. Y para conocer los costes de infraestructura a los que nos vamos a enfrentar. O para definir suministradores. ¿Qué otros requerimientos pueden surgir a la hora de definir las herramientas de software y hardware?

Entregables

Si el objetivo final de un proyecto BIM es entregar una información requerida con un formato definido y unos contenidos pactados, parece lógico que sea el BEP el que defina cómo se van a alcanzar los objetivos  contratados. Y aquí cobra fuerza el concepto de entregables. ¿Qué documentación vamos a entregar para cumplir con los objetivos de información requeridos? ¿Quién evalúa esa información y avala que cumple con lo establecido en el BEP? Existiendo un documento como el MIDP o Máster Information Delivery Plan ¿En qué se diferencia éste del BEP a la hora de definir entregables?

Relaciones contractuales

Dice la guía de la Penn State que el BEP debe ser un documento contractual. Pero eso parte de una concepción anglosajona del derecho más afín a la interpretación del espíritu de la norma, muy diferente a la nuestra, caracterizada por su apego a la literalidad. ¿Cuál debe ser la aproximación a este principio? ¿Debe ser el BEP un documento contractual? ¿En qué términos? ¿En qué líos nos podemos ver inmersos con un BEP contractual?

Recursos citados en el episodio

Contrátanos (sí, hacemos más cosas que el podcast)

Si quieres hablar con nosotros acerca de un trabajo o similar, escríbenos aquí: contacto contratar profesionales BIM

¿Aún no estás cansado de nosotros? Pues aquí hay más:

Nos encantará que nos visites y sigas en:

¿Todavía no nos has visto las caras?

Damos la cara aquí: podcasters BIM

Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, BIMrras Tip™, noticia o recurso sobre BIM:

Al enviar tu email nos autorizas a enviarte correos electrónicos con avisos de nuevos episodios, tips de softwares BIM y otros avisos de servicios de BIMrras que podamos crear en un futuro. Revisa condiciones en el Aviso legal

¿Tienes alguna crítica, sugerencia o algo que quieras decirnos del episodio? ¿Quieres enviarnos un giro? Esperamos tus comentarios:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BIMrras PODCAST