Los BIMentusiastas hemos encarnado, durante los últimos años, la vanguardia de la digitalización y la transformación digital en el sector AECO. BIM era el santo grial del futuro del proceso de construcción de un edificio. Pero tanto neón y tanta alfombra roja pasan factura. Hoy las ofertas de trabajo ya no ponen apellidos BIM a sus requerimientos. ¿El BIM ha muerto?
¡Bienvenido al episodio 119 de BIMrras!
BIMrras es el Primer Podcast Colaborativo sobre BIM en español ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 3 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling.
Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición.
BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en https://ediliciaBIM.com proporcionamos servicios de consultoría BIM
BIMrras Podcast
119 El BIM ha muerto! (Viva el BIM)
´Unete a la comunidad BIMrras INSIDERS
Aprende, comparte, pregunta y resuelve rodeado de los mejores profesionales.
Haz clic y entra en el metaverso BIMrras:
Por favor, puntúanos con 5 estrellas en iTunes y déjanos una reseña o un me gusta en iVoox para que podamos llegar a más gente con el podcast ¡gracias!
De qué hablamos en este episodio: 119 El BIM ha muerto! (Viva el BIM)
- 0:01:04 Saludos y presentación del episodio
- 0:04:54 Todos contra Revit/Archicad/Allplan
- 0:13:47 Perfiles sin apellido BIM
- 0:23:41 Agentes BIM y otras hierbas
- 0:36:38 ¿Por qué le llamamos BIM si solamente es trabajar?
- 0:45:46 Entonces ¿ha muerto BIM?
- 0:51:22 Despedida
119 El BIM ha muerto! (Viva el BIM)
En los cuarteles generales de BIMrras lleva un cierto tiempo circulando un malestar, un rumor desagradable. BIM ha muerto. Y si BIM ha muerto, Houston, BIMrras tiene un problema con su nombre.
BIM ha sido la palabra mágica que nos ha congregado a una serie de tecnófilos de varias disciplinas en torno a la transformación digital del sector AECO. El salto metodológico y de procesos que ha traído aparejado, junto con la llegada de nuevas herramientas, ha permitido una increíble modernización del proceso constructivo y de gestión de activos.
En unos años hemos pasado de la escuadra y el cartabón a las nubes de puntos y la realidad virtual. Tomamos notas en una tablet, enseñamos proyectos en visores BIM de VR y aplicamos IA a los diseños de ciudades y edificios.
Pero de una parte aquí, quizás como consecuencia de las muchas comisiones BIM que en España han habido, la palabra ha perdido lustre. O digámoslo de otra forma, BIM se ha normalizado.
El aura de vanguardia se va desvaneciendo, dejando un rastro de normalidad y cotidianeidad. Nos preguntamos qué está pasando con BIM y si realmente el BIM ha muerto.
Un mundo diverso
No es ningún secreto que, especialmente en el mundo de la arquitectura, el panorama de las herramientas ha estado dominado por Revit en un porcentaje altísimo, y luego en menor medida por Archicad y Allplan. Un triunvirato que ha gobernado con mano de hierro el universo BIM para arquitectura. Sus capacidades y su desarrollo a cargo de poderosas empresas les han permitido estar un paso por delante en cuánto a penetración en el mercado, capacidades, y cariño rallando en fanatismo de sus usuarios.
Pero en un sector donde la diversidad del software empleado obliga a una experimentación permanente, nuevas soluciones de softwares está moviendo la silla de estos gigantes con pies de barro. Herramientas como SketchUp o BlenderBIM están introduciendo otra forma de ver el software de autoría. Al mismo tiempo la aparición de librerías como IFC.js o ifcOpenShell van un paso más allá y abren la puerta a la democratización de la creación de software BIM sin necesidad de disponer de un ejército de programadores y recursos suficientes para enviar un hombre a Marte. ¿Pasamos de discutir quién es mejor en ese triunvirato a trabajar naturalmente con multitud de herramientas aprovechando lo mejor de ellas?
Perfiles y agentes
Hace unos años cualquier búsqueda de un perfil BIM en el portal de empleo de turno arrojaba todo tipo de esperanzadoras propuestas. Los requisitos demandados eran una exhibición impúdica de todas las maravillas que BIM había traído al sector. Modeladores, coordinadores, BIM managers, expertos en Revit, en software de coordinación, en planificación. Una lista interminable. Pero de un tiempo a esta parte, a cualquier perfil de ingeniero o arquitecto requerido para un puesto de trabajo se le supone que trae las competencias BIM bajo el brazo. Se le supone como el valor al soldado.
Al mismo tiempo, mientras que para los agentes de la parte de proyecto el BIM ya es una realidad natural, los agentes de la parte de construcción y los de la propiedad han corrido los 100 m lisos en tiempo récord para ponerse al día, pasando de la indiferencia más absoluta al apostolado más ultraortodoxo, mientras tanto, los más osados gritan que el BIM ha muerto. Incluso se normaliza en los concursos de las AAPP, que aunque muchas veces nos hacen temblar el pulso, cada vez alcanzan un mayor y mejor nivel, además de una universalización de los requerimientos BIM en los pliegos. ¿Navegamos ya en el mar de la indiferencia respecto a BIM?
¿BIM ha muerto?
En realidad, para muchos de nosotros la vida cotidiana no es trabajar con BIM. Es simplemente trabajar. BIM lo consideramos como una herramienta más dentro de un proceso productivo que aporta mejoras de procesos y procedimientos, con costes y beneficios. Para muchos otros sectores la realidad tiene distintos puntos de madurez, donde conviven procesos puramente BIM con otros más tradicionales. Como en cualquier otro sector económico.
El triunvirato de software pierde fuelle. Los perfiles demandados ya no llevan BIM en el apellido. Los agentes han normalizado su uso y se han convertido a la nueva religión. Las Administraciones Públicas ya lo incorporan en sus licitaciones de forma generalizada. Así que, llegados a este punto ¿BIM ha muerto?
Recursos citados en el episodio
Contrátanos (sí, hacemos más cosas que el podcast)
Si quieres hablar con nosotros acerca de un trabajo o similar, escríbenos aquí: contacto contratar profesionales BIM
¿Aún no estás cansado de nosotros? Pues aquí hay más:
Nos encantará que nos visites y sigas en:
¿Todavía no nos has visto las caras?
Damos la cara aquí: podcasters BIM
Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, BIMrras Tip™, noticia o recurso sobre BIM:
Al enviar tu email nos autorizas a enviarte correos electrónicos con avisos de nuevos episodios, tips de softwares BIM y otros avisos de servicios de BIMrras que podamos crear en un futuro. Revisa condiciones en el Aviso legal
¿Tienes alguna crítica, sugerencia o algo que quieras decirnos del episodio? ¿Quieres enviarnos un giro? Esperamos tus comentarios:
Por un lado la crisis lo genera el uso del acrónimo, sus traducciones, explicaciones e incoherencia. Por el otro el de darle importancia a la información ( la I) y no al modelo estructurado del la data (la M). Le siguen el vender la idea de un modelo único perfectible producido en combo. Pero la mas importante: que es una «herramienta metodológica para construir» que hace el asunto excluyente y parcializado. Si de lo que se trata es de administrar, de la mejor manera, la información necesaria para hacer realidad un bien inmueble (obra arquitectónica o civil) y para facilitar su usufructo. De esta manera le damos mas importancia al sistema de gestión de información y menos al cómo hacer la info. Desde los que generan la idea o necesidad hasta los que la viven a futuro participan en el sistema, aportan, validan y sobre todo califican la informacion para que cumpla su objetivo sin recurrir a herramientas ni metodologías sofisticadas o inalcanzables.
.