Si hay algo que caracteriza a un proyecto bajo metodología BIM es la pléyade de especialidades y campos de conocimiento que participan de alguna forma en el intercambio de información. Y cada uno de esos ámbitos usa un software específico
¿Cómo organizar la interoperabilidad entre esta multitud de softwares, cada uno con su formato de intercambio? Este problema ya ha sido resuelto en el campo de la programación. La herramienta mágica: mapa de software..
¡Bienvenido al episodio 154 de BIMrras!
BIMrras es el Primer Podcast Colaborativo sobre BIM en español ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 3 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling.
Dirigido a todos los profesionales que intervienen en el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, desde las primeras ideas o intenciones, pasando por las fases de diseño, construcción y mantenimiento, hasta su desaparición.
BIMrras Podcast está patrocinado por ediliciaBIM, Soluciones BIM Inteligentes, en https://ediliciaBIM.com proporcionamos servicios de consultoría BIM
BIMrras Podcast
154 Elaboración de un mapa de software BIM
´Unete a la comunidad BIMrras INSIDERS
Aprende, comparte, pregunta y resuelve rodeado de los mejores profesionales.
Haz clic y entra en el metaverso BIMrras:
Por favor, puntúanos con 5 estrellas en iTunes y déjanos una reseña o un me gusta en iVoox para que podamos llegar a más gente con el podcast ¡gracias!
De qué hablamos en este episodio: 154 Elaboración de un mapa de software BIM
- 0:01:31 Saludos y presentación del episodio
- 0:04:18 Definiciones básicas sobre mapas de software
- 0:10:28 Mapas de software aplicados a BIM
- 0:14:06 Contenido del BEP respecto al software
- 0:23:00 Perfiles de software
- 0:29:31 Describiendo perfiles sin conocer personas
- 0:37:04 Software y condiciones de contorno
- 0:44:11 Infraestructura como factor limitante
- 0:55:38 Conclusiones
- 1:00:00 Despedida
154 Elaboración de un mapa de software BIM
Cualquiera que haya participado de un proyecto BIM sabe de las dificultades que comporta integrar la miríada de softwares para usos específicos alrededor de los ámbitos de conocimiento que confluyen en el proyecto. Softwares de autoría, de cálculo, de gestión, de estimación de costos, de análisis energético. Al final, toda esa información generada desde programas muy distintos tiene que ser interoperable y conformar un modelo de información coherente.
¿Cómo entender de una forma ordenada las relaciones y el flujo de información entre esta multitud de softwares que participan del proyecto?
Pues la respuesta, como siempre, la podemos encontrar en cómo otros han dado solución a este problema.En el mundo del desarrollo del software se planteaba un problema similar: cómo entender las relaciones de dependencias entre las distintas partes de código que conforman un software.
La solución que encontraron fueron los mapas de software. Herramientas que permiten no sólo seguir el flujo de información que entra y sale en cada parte del software, sino entrar en ámbitos más allá del puro código: gestión de riesgos, planificación, etc.
Por tanto, la pregunta alrededor de este episodio es sencilla ¿Cómo aplicar los mapas de software en nuestros proyectos BIM?.
Qué son los mapas de software BIM y qué beneficios aportan
Según la Wikipedia, un mapa de software representa información estática, dinámica y evolutiva de sistemas de software y sus procesos de desarrollo de software mediante la visualización de información orientada a mapas en 2D o 3D. Sus aplicaciones primarias incluyen análisis de riesgos y monitoreo de la calidad del código, actividad del equipo o progreso del desarrollo de software y, en general, mejorar la efectividad de la ingeniería de software con respecto a todos los artefactos relacionados, procesos y partes interesadas a lo largo del proceso de ingeniería de software y mantenimiento de software.
Trasladando el concepto de mapa de software a la metodología BIM podemos establecer diferentes relaciones de equivalencia, tanto en el concepto en sí mismo, como en la validez de los beneficios que aporta su utilización. Si el Plan de Ejecución BIM es el documento que establece las condiciones de uso del software parece lógico encajar el mapa de software dentro de este documento. Para ello será necesario definir estrategias y contenidos a incorporar en el BEP que permitan desarrollar un mapa de software relacionado con el proyecto en cuestión.
Generación de perfiles de software
La diversidad de perfiles que participan en un proyecto BIM garantizan una heterogeneidad de usos del software con necesidades de toda índole. Reunir en un BEP toda esa heterogeneidad pasa por poner a las personas en el lugar más alto de la planificación BIM. Nos corresponde hacer categorías de perfiles para poder asignar las herramientas de software adecuadas a cada uno de esos perfiles. Y para ello debemos establecer criterios para la elaboración de cada uno de esos perfiles de software.
Pero la realización de un Plan de Ejecución BIM tiene lugar mucho antes de que conozcamos a las personas que participan en el proyecto. La realización de estos perfiles de software debe ajustarse lo más posible a un conjunto de individuos de los que desconocemos sus motivaciones, su nivel de conocimiento de las herramientas, su nivel de madurez, etc. Al mismo tiempo, el BEP lo desarrolla generalmente un BIM Manager, un perfil relacionado habitualmente con la parte de autoría de proyecto. ¿Cómo superar los sesgos derivados de realizar perfiles de software desde la óptica hiperespecializada de la parte de proyecto e integrar a los perfiles de ejecución en obra?
Las condiciones de contorno
Otra cuestión a la hora de definir perfiles de software es el del entorno tecnológico en el que nos movemos. El BEP debe definir el software, pero no sólo el software sino los distintos sabores o variedades de uso de ese software. Y dada la diversidad de las habilidades y competencias que tenemos en un proyecto, la complejidad de esta tarea es significativa. Pero además tenemos que tener en cuenta el entorno de trabajo en el que se mueve un determinado perfil para saber si ese perfil va a requerir versiones específicas del software o una infraestructura determinada para poder desarrollar sus funciones. ¿Puede un mapa de software dentro de un PEB definir y ordenar las condiciones de contorno de los perfiles de software? ¿Hasta qué punto variar esas condiciones de entorno de los perfiles invalida un BEP o supone problemas contractuales?
Recursos citados en el episodio
Contrátanos (sí, hacemos más cosas que el podcast)
Si quieres hablar con nosotros acerca de un trabajo o similar, escríbenos aquí: contacto contratar profesionales BIM
¿Aún no estás cansado de nosotros? Pues aquí hay más:
Nos encantará que nos visites y sigas en:
¿Todavía no nos has visto las caras?
Damos la cara aquí: podcasters BIM
Suscríbete ahora a BIMrras Podcast y no te pierdas ningún episodio, BIMrras Tip™, noticia o recurso sobre BIM:
Al enviar tu email nos autorizas a enviarte correos electrónicos con avisos de nuevos episodios, tips de softwares BIM y otros avisos de servicios de BIMrras que podamos crear en un futuro. Revisa condiciones en el Aviso legal
¿Tienes alguna crítica, sugerencia o algo que quieras decirnos del episodio? ¿Quieres enviarnos un giro? Esperamos tus comentarios: