Resulta que Blender puede ser usado como una herramienta BIM, un modelador poligonal multiusos de código abierto, completamente gratuito, con más desarrollos específicos sobre él que subtramas tiene Juego de Tronos y puede ser una herramienta BIM!!!. O eso es lo que dice Rafa Tenorio. Vamos a poner a prueba tan valiente afirmación.
¡Bienvenido al episodio 111 de BIMrras!
BIMrras es el Primer Podcast Colaborativo sobre BIM en español ¡El PODCAST sobre BIM que Chuck Norris no se atreve a escuchar! Donde 3 arquitectos BIMtrastornados discutimos sobre todo lo relacionado con el mundo del Building Information Modeling.
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111 10 Razones por las que Blender es un buen compañero de viaje BIM
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De qué hablamos en este episodio: 111 10 Razones por las que Blender es un buen compañero de viaje BIM
- 0:01:05 Saludos y presentación del episodio
- 0:04:20 Un poco de contexto
- 0:16:38 1. Blender es gratis
- 0:20:54 2. Blender es Open Source
- 0:23:18 3. Blender es un caramelito
- 0:27:12 4. Blender es multiplataforma
- 0:31:39 5. Blender es un modelador poligonal
- 0:38:54 6. Blender es un modelador paramétrico
- 0:41:55 7. Blender trabaja con nubes de puntos
- 0:45:07 8. Blender usa árboles de nodos
- 0:50:07 9. Blender permite programación “old school”
- 0:52:08 10. Blender permite trabajar con IFC’s con BlenderBIM
- 1:00:40 Bonus track: Blender permite hacer bonitos renders
- 1:02:18 Recomendaciones
- 1:05:17 Despedida
111 10 Razones por las que Blender es un buen compañero de viaje BIM
Blender es, en esencia, una herramienta de creación 3D, creada en su día por el estudio de animación holandés NeoGeo, y luego comprada y liberada en 2002 por Ton Roosendal, al que Rafa Tenorio tiene santificado en una capilla.
Desde un principio Blender se orientó a la topología poligonal, con el objetivo de poder establecer deformaciones de geometría válidas para animación. Con el paso del tiempo, con la liberación de la API en python y la aparición de la versión 2.5, comenzaron a programarse plugins para automatizar tareas o implementar capacidades que Blender no trae por defecto.
Al calor de estas habilidades en 2017 aparece ifcBlender, el primer implementador de IFC para Blender. Y ya en 2019, BlenderBIM, un plugin que hace posible cargar y exportar modelos IFC, crear una estructura en nuestra escena y clasificar los elementos modelados con Blender.
Las 10 razones por las que, según Rafa Tenorio, Blender es una herramienta BIM
Si. Algunas son poderosas razones. Otras son sorprendentes. Y alguna muy discutible. Pero aquí va la lista que propone Rafa Tenorio para que le hagamos caso a Blender como herramienta BIM
Blender es gratis. Como en free as in free beer. Gratis del todo.
Blender es Open Source. Código abierto. Nada de secuestro de datos. Si quieres, sabes o puedes pagarle a alguien, puedes entrar en sus tripas hasta el fondo. Incluso puedes hacer forks propios.
Blender está llamando la atención de las marcas más potentes. En la Developers Fund de Blender hay nombres que igual te suenan: Apple, Epic, Unity, Adobe…
Blender es mutiplataforma. Hay un Blender para Linux, macOS y Windows.
Blender es un modelador poligonal. Según Rafa Tenorio, probablemente el mejor.
Blender es un modelador paramétrico. Y además, no destructivo. Y soporta trabajo con nodos.
Blender permite trabajar con nubes de puntos. Puedes importar una nube de puntos y editarla como un objeto poligonal. Son objetos nativos de Blender.
Blender permite usar árboles de nodos para automatizar tareas. Por ejemplo, crear materiales, modelar un coche a partir de una esfera con una simple colección de herramientas conectadas con nodos. Como Grasshopper o Dynamo, pero con esteroides.
Blender permite programación “old school”. No sabemos qué clase de programación es esa a la que se refiere Rafa Tenorio, pero Blender la permite.
Blender tiene un catálogo enorme de extensiones. Pues sí. Con una comunidad tan grande de fanáticos usando Blender para toda clase de proyectos, hay una extensión para ti, sea lo que sea que practiques.
Blender permite trabajar con IFCs a través de BlenderBIM. El bueno de Dion Moult se ha empeñado en llevar los IFCs a Blender para alegrar la vida de Rafa Tenorio, pero también para conjugar las expresiones OpenBIM y OpenSource.
Bonus track. Blender hace bonitos renders. Y no necesitas una tarjeta RTX. O si.
Las recomendaciones de Rafa Tenorio
Para terminar esta apología de Blender, Rafa Tenorio nos deja las recomendaciones básicas para entrar en el mundo Blender.
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